• munisantaapoloniach@gmail.com
  • (502) 3095-1783
  • Lunes - Viernes | 8:00 - 17:00

Tú Municipio

Estructura Social

Existen dos patrones culturales en el municipio de Santa Apolonia: El indígena y el no indígena. Entre ellos, se marcan diferencias culturales, prácticas religiosas y el comportamiento social en un alto porcentaje, pertenece a la clase indígena que habla su propio idioma que es el kaqchikel, pero adoptando ya en gran parte el castellano. En el municipio, se conservan sus costumbres, ritos y practican la religión católica y la evangélica. Otro aspecto importante del municipio, es la distribución por etnia, en donde la mayor parte de los habitantes se ubica dentro de la población maya, sin registrar más etnias en el municipio además de esta, que la ladina. Los idiomas que se hablan en Santa Apolonia son el Kaqchikel y el español.

De acuerdo a estudio reciente, tipifica el área en lo relativo a estructura social, más adecuadamente así: Se diferencian tres grupos socioeconómicos y la tenencia de la tierra es el factor que contrasta. Los acomodados poseen tierra propia en mayor cantidad que los de los grupos medios y los grupos pobres que no la tienen. Los acomodados se dedican principalmente al comercio formal y al trabajo asalariado, por lo que tampoco tienen ganado. Los grupos medios se dedican al cultivo de granos básicos y a la venta de mano de obra en maquilas textiles y agrícolas (flores, hortalizas); y tienen ganado mayor y menor (aves de corral, cerdos). Los grupos pobres, cultivan granos básicos para autoconsumo y venden su mano de obra en actividades agrícolas como limpieza y preparación de suelos; solo tienen ganado menor.

Idiomas

El idioma indígena predominante es el Cakchiquel, pero muchos de sus habitantes hablan y entienden el español.

Economía

La economía de Santa Apolonia se basa en la agricultura, aunque últimamente han trabajado la fruticultura. Entre los productos agrícolas que se cultivan en este lugar están: El trigo, frijol, habas y papas.

Así mismo, trabajan en la producción de cal y en la extracción de maderas de construcción y carbón. Sobresale en este municipio la alfarería de origen hispánico, la cual es elaborada a mano y cocida al aire libre, así como también es reconocida la cerámica tradicional, como las tinajas y otros productos decorados. Entre las artesanías populares son reconocidos los tejidos típicos que son distintivos de este lugar.

Hidrografía

El municipio de Santa Apolonia es bañado por nueve ríos, entre los cuales están: Chusincoy, Chujil, Chuacacay, Chuantonio y otros. Además cuenta los los riachuelos Chuacún, Xecoíl y Xesajcab; y la quebrada Parajbey.